Los desarrolladores del proyecto KDE
han anunciado la
disponibilidad de KDE Plasma Active 3, el desarrollo que permite llevar la potencia de este entorno de escritorio al segmento de los tablets y los dispositivos táctiles.
En esta tercera edición estable se han mejorado áreas como la experiencia de usuario con una nueva gama de aplicaciones disponibles, además de aumentar el rendimiento y de integrar un nuevo teclado virtual.
La primera de las nuevas aplicaciones es Files, un explorador de ficheros que no está basado en carpetas, sino que permite a los usuarios realizar búsquedas de documentos por tipo de fichero, fecha de creación o información semántica como sus etiquetas. En Files no se accede directamente al sistema de ficheros, sino que se hace uso de Nepomuk, el motor semántico que es uno de los pilares de Plasma Active y de KDE desde hace tiempo.
La segunda herramienta que han puesto en escena ha sido el nuevo Okular Active, el lector de libros electrónicos que ofrece la potencia del visor de documentos de KDE en Plasma Active y que está optimizado en este caso para dispositivos táctiles, soportando formatos como PDF, ePub, Open Document, y otros. Además, a través de los Add Ons de Plasma Active los usuarios tendrán acceso a miles de libros electrónicos gratuitos, y la idea es ofrecer contenidos de pago (libros, revistas) pronto.
Además de hacer mención a otras herramientas ya existentes pero destacadas -Calligra Active y Kontact Touch- los desarrolladores explican cómo Plasma Active hace uso de Mer, “el sistema operativo basado en Linux líder para dispositivos móviles“. Este SO está basado en el proyecto MeeGo, y su tamaño se ha reducido a lo estrictamente necesario. La presencia de un nuevo teclado virtual basado en Maliit (el método de entrada de texto usado en dispositivos como el Nokia N9), se facilita la introducción del texto.
Los desarrolladores ofrecen además una previsión de las futuras características de Plasma Active, que
hará uso de Qt5 y de KDE Framework 5, y que ofrecerá una sincronización sencilla de datos entre diversos dispositivos además de más aplicaciones. En el anuncio se habla también de esa intención de sacar al mercado un tablet (el famoso
Vivaldi) con este sistema, así que esperemos que el proyecto cristalice pronto.